Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

NUESTRA TELE: ARTÍCULO DE OPINIÓN. ¿A qué se debe la caída de audiencia de TVE?

¡Muy buenas!

Hoy en mi artículo de opinión os ofrezco una crítica al que desde mi punto de vista es el motivo del, quizás no hundimiento, pero sí declive de TVE.
Y es que La 1 de TVE ha terminado el mes de agosto con un dato bastante escueto, un 9,3% de share. Una cifra muy pobre para un canal como este, y más sabiendo que hace aproximadamente un año La 1 lideraba en audiencias cada mes, esto se debía a sus consolidados e imparables informativos que marcaban grandes datos y que prácticamente ningún día perdían el liderazgo en ninguna de sus ediciones, también a sus grandes series como: “Águila Roja”, “Cuéntame cómo pasó”, “Los misterios de Laura” entre otras. Estas series, excepto la última que de momento no se ha emitido desde 2011, continúan con un gran éxito, pero, ni aún teniendo series que son imbatibles la cadena pública consigue marcar datos positivos a final de mes ni mucho menos volver liderar.
También otro factor que influía e influye todavía hoy en las buenas audiencias de TVE son los deportes, principalmente el fútbol. Permitidme que opine sobre esto: ¿Por qué en una situación tan difícil para la cadena, que ha tenido que hacer recortes, se siguen comprando derechos para emitir partidos de fútbol...? De acuerdo que dan grandes resultados en audiencia, pero, ¿TVE continúa teniendo publicidad? Que yo sepa desde 2010 desapareció y no ha regresado nada más que como patrocinios de algunos de sus programas, algo que se han visto obligados a hacer para abaratar costes. Entonces, sin publicidad, ¿Cuál es el beneficio que dan estos partidos?

Pues bien, aún con grandes apuestas en su parrilla que siguen dando buenos resultados, hay que reconocer que no sólo los programas y series ya consolidados desde hace tiempo, por ejemplo, el reciente “Masterchef”ha triunfado con audiencias increíbles que han convertido el programa en una de les revelaciones de la temporada, aún así, La 1 no destaca en su media mensual por un motivo que destaca entre otros: Su programación diaria. “La mañana” de momento no llega tan siquiera al 9%, “Corazón”, la edición del mediodía, desde la temporada pasada ha bajado y raras veces supera el 12%, sus informativos han perdido el liderazgo en casi todas sus ediciones y su media ha descendido mucho. ¿Y las tardes? Menuda franja a la que hemos llegado, esta franja se ha convertida en una pesadilla interminable para TVE, desde que desapareciera el primer “España Directo” no ha cuajado nada por la tarde. En sobremesa tenían “Amar en tiempos revueltos” que se mantuvo imbatible hasta el final, pero que o bien dejaron escapar o no se podían permitir, que es lo que afirman ellos. Cuando desapareció este veterano y exitoso serial se terminó de hundir toda la tarde. Al principio aún mantuvieron bastante fidelidad en el hueco de “Amar...” pero el tiempo fue pasando y el hecho de que la competencia es fuerte y que La 1 emitió durante bastante tiempo refritos de series ya emitidas pasó factura y cuando estrenaron su gran apuesta “Gran Reserva. El origen.” ya era demasiado tarde.
Ahora se acaba de estrenar el programa “Entre todos”, un programa de “solidaridad ciudadana”, que otros califican de “show morboso”, con una audiencia bastante mala, una media que ronda el 7%. Habrá que darle tiempo al formato, pero, yo sinceramente no le veo mucho futuro en esa franja, aunque me puedo equivocar perfectamente. El tiempo hablará.

En conclusión, los motivos de la caída de la audiencia de TVE son la perdida de credibilidad en sus informativos, la pérdida de profesionales que daban grandes satisfacciones en audiencias y que por motivos políticos han dejado escapar(Ana Pastor, Pepa Bueno...) y como ya he dicho su programación diaria.
TVE vive estancada desde hace mucho tiempo en fórmulas para su parrilla que ya no les funcionan y sigue empeñada en seguir utilizando. De esta manera no se lograrán salvar las tardes de La 1, ni sus mañanas que tampoco pasan por un bueno.
La televisión pública tiene que dirigirse a todos los públicos, no siempre a los mismos: tercera edad. Tiene que ofrecer una programación variada no sólo en prime time, también todos los días, para que todo el mundo sintonize con ella, porque la televisión que pagamos entre todos es para todos.
PD: Como ya os dije a partir de ahora habrá más críticas televisivas. De momento, lo dejamos en 2 por semana, hasta ahora era sólo una. La próxima os la ofreceré el viernes. 
A partir de ahora los artículos os los ofreceré los martes y los viernes.

¡Muchas gracias por leernos! ¡Os esperamos siempre! ¡Hasta ahora!


No hay comentarios:

Publicar un comentario