Según la (UICN) Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hay unas 270.000 especies de plantas reconocidas en todo el mundo. Más del 12% de ellas están en la lista roja de especies en riesgo o peligro de extinción.
Las causas son muchas , pero generalmente se relacionan con la acción del ser humano: el avance de la agricultura y de las tierras dedicadas al pastoreo, la contaminación, el crecimiento de las zonas turísticas y la construcción de carreteras y áreas urbanas.
ALGUNAS PLANTAS Y ÁRBOLES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
-El Nogal antillano, también llamado palo de nuez, es un árbol que crece en las islas de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Por la tala de los bosques y el avance de las plantaciones de café solo quedan 14 ejemplares en todo el mundo.
-La Heliconia rauliana, es una planta tropical con inflorescencias muy atractivas. Es típica de América del Sur, Oceania y Indonesia, y afronta el avance de la desforestación, la expansión de áreas urbanas y la construcción de caminos, lo que rápidamente produce la desaparición de su ambiente natural. Esta catalogada por la UICN como planta vulnerable.
-El Pokemeboy, es una acacia exclusiva de la pequeña isla Anegada, en las islas Vírgenes Británicas. Su madera era usada para la construcción y con su resina se sellaban los barcos. En la actualidad, la isla Anegada se ha convertido en un destino turístico importante, lo que ha hecho que el hábitat natural de este árbol desaparezca. Se considera que esta en situación crítica; por eso se desarrollan ejemplares en viveros para su reinserción.
-El Drago, es un árbol nativo de África, pero también crece en las islas Canarias. Tiene un tallo grueso y manojos de hojas en el extremo superior. Antiguamente se creía que la resina roja que fluía de su tallo era la sangre de un dragón, y se usaba como sustancia mágica.
La desertización ha hecho que se produzcan menos ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario