Lo mejor de la carrera, y de la profesión, es que te transmite la ilusión que puedes cambiar el mundo. Lo peor es que eso no se cumple.
2. Si tuviera que elegir... ¿Radio, prensa escrita, televisión...?
Como usuaria me gusta la radio para estar informada, la prensa escrita para reflexionar y la tele para entretenerme. Para trabajar me gusta más la televisión y la radio, aunque he trabajado también en "El País" durante dos años.
3. ¿A qué personaje le haría gran ilusión entrevistar?
Me encantaría entrevistar al rey, saber de qué se siente más orgulloso, de qué se arrepiente... Y al Papa Francisco. Pero me temo que más que una entrevista sería una serie de televisión completa.
4. Esta es su segunda temporada al frente del programa "Nuestro cine" de 13TV, el cual ha cosechado muy buenos datos de audiencia. ¿Qué hace que películas que seguramente ya están vistas varias veces por la mayoría de la gente, sigan funcionando?
Yo suelo decir que el cine español ha dado grandes directores y grandísimos actores. Cuando coinciden las dos cosas, el resultado es un producto que traspasa barreras del tiempo para convertirse en un clásico. Y los clásicos, ya se sabe, están ahí para que disfruten todas las generaciones.
En el caso del cine español nos permite, además, recordar y revivir viejos hábitos y costumbres que hemos dejado atrás pero que forman parte de nuestra memoria histórica.
5. Antes de pasar al espacio de cine español presentó durante una temporada el magazine "Te damos la mañana", en el que se combinaban muchas secciones. Al principio se dijo que el programa podría volver, ¿Existe ahora alguna posibilidad?
Eso depende de la cadena, como casi siempre. Pero creo que está difícil. Un magazine si quiere ser competitivo, es un producto caro porque el equipo tiene que ser relativamente grande; necesita, además, un abanico importante de colaboradores y, por su puesto, equipos técnicos y humanos para cubrir la actualidad mientras estás en el aire... Lo veo difícil, la verdad, pero en televisión todo está en continuo movimiento.
6. ¿Por qué decidió estudiar periodismo?
Decidí estudiar periodismo porque mi profesora de Literatura me animó. Y, sobre todo, porque vi que era la puerta para conocer el mundo. Al final, no conseguí ser nunca corresponsal de guerra pero gracias a mi profesión he conocido gente interesantísima y he viajado a lugares en conflicto que me han hecho mejor persona. Hace unos días, por ejemplo, he viajado a Senegal con la Ong PLAN y conseguimos 1.300 apadrinamientos que harán que más de mil niñas y sus comunidades tengan acceso a la educación y a un futuro. Os aseguro, que esa noche cuando alcanzamos nuestro objetivo fue una de las noches más emotivas de mi vida.
Agradecemos de corazón a Esther López, jefa de prensa de 13 Televisión y por su puesto a la propia Inés Ballester por hacer posible esta entrevista.